¿Cómo llegaron alimentos de otros continentes a la cocina mediterránea?

La variedad de alimentos de cada zona geográfica, con sus costumbres, formas de cocinarlos y consumirlos, define su estilo de alimentación.  

La dieta mediterránea es el estilo de alimentación de los países de la cuenca mediterránea. Países que están unidos por el mar mediterráneo y cuyas aguas desembocan en este mar: España, Francia, Italia, Grecia, Malta, Túnez, Egipto, Chipre, entre otros.

El mar mediterráneo es un elemento fundamental para las expediciones geográficas y rutas de comercio de alimentos que se remonta a antiguas civilizaciones. Desde los Sumerios, 3.000 años antes de nuestra era, pasando por los egipcios, los griegos y los romanos.

La dieta mediterránea se ha ido construyendo durante siglos, y durante este tiempo se han ido incorporando alimentos de diferentes países y continentes, tanto en su cocina como en sus sectores económicos.

Un ejemplo de la incorporación intercontinental de alimentos a la dieta mediterránea es el arroz. Procedente de Asia, es probablemente Alejandro Magno, a través de las expediciones geográficas y rutas comerciales por el Océano Indico, quien introdujo el arroz por primera vez en Europa. A lo largo de la historia se ha ido incorporando en la cocina de muchos países de la cuenca mediterránea y a día de hoy, constituye un alimento básico. Además, en algunas regiones de España tiene un importante peso en su sector primario.