Los alimentos para días especiales
¡Una ocasión especial no se produce todos los días! Ir al cine, visitar unos primos muy lejanos, celebrar un cumpleaños... En estas ocasiones especiales, además de hacer cosas que no hacemos todos los días, acostumbramos a celebrar la ocasión con un alimento o comida especial, con amigos o con la familia.
Saber escoger bien los alimentos que tomamos es fundamental para crecer con salud. La Pirámide de Alimentación Saludable organiza los diferentes grupos de alimentos en función de su frecuencia de consumo, situando en la cúspide los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares simples y sal, puesto que estos alimentos nos aportan nutrientes que nuestro organismo necesita en cantidades proporcionalmente más pequeñas que los que nos aportan los cereales, las verduras o el pescado, por ejemplo.
Si sabemos el motivo por el que algunos alimentos se reservan para ocasiones especiales y porqué otros son necesarios todos los días o varias veces a la semana, podremos aportar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en la proporción adecuada.
Por suerte, tenemos herramientas que nos ayudan a saber si un alimento es adecuado para tomar habitualmente o dejarlo para ocasiones especiales: la información sobre los ingredientes y los valores nutricionales de la etiqueta de los alimentos, que nos permiten comparar productos antes de decidir cuál comprar o consumir.